16061

Las Tres Mujeres que han Transformado el Mundo Digital

Una vez me preguntaron, ¿quién lidera mejor el cambio, un hombre o una mujer?

Una vez me preguntaron, ¿quién lidera mejor el cambio, un hombre o una mujer?

Esta pregunta me hizo pensar y estudiar el liderazgo femenino y el masculino en la gestión del cambio. El liderazgo femenino, efectivamente ya existe y se estudia como tal, creo que ya podemos hablar del efecto W; así le llamo yo. Tres casos muy conocidos de este efecto W:

  1. Womenalia, @Pilarroch, que estará con nosotros en el II congreso de Gestión del Cambio y Transformación Digital, un tema del que tremendamente experta.
  2. O WomanCeo, la asociación a la que pertenezco, que no dejan de sorprenderme, la última acción altruista, la iniciativa en la universidad Rey Juan Carlos, cuya presidenta es Ana Lamas y presidenta de honor Eva Levy.
  3. Womanweek, con @CarmenGarcíaMWW a la cabeza, que estuvo apoyándonos en el 1ºCongreso de Gestión del Cambio organizacional- GCO2014. Estas iniciativas hacen que existan cifras como estas:
  • Un 37% el mundo empresarial está representado por mujeres.
  • 126 millones de mujeres que en 2012 han empezado a emprender.
  • El 85% de las decisiones de compras las toman Mujeres.
  • El 22% de las parlamentarias son mujeres, un número muy pequeño pero que duplica desde 1995.

La respuesta a la pregunta de inicio, en mi opinión, un gestor del cambio es una persona que posee una amalgama de competencias, realmente es una profesión que requiere muchas habilidades y trabajar en la excelencia. Comunicación, creatividad, innovación, gestión de equipos de alto rendimiento (EARA), gestión del estrés, del comportamiento; requiere de un esfuerzo personal para poder apoyar a la empresa y facilitar elcambio.

En cuanto a la pregunta ¿hombre y mujer? Respondo: TALENTO! Creo que la diversidad es lo que hace que tengamos éxito y crear organizaciones saludables. El liderazgo femenino aporta: empatía, resolución de conflictos, menos jerarquía, una forma de trabajar circular y visión global. El liderazgo masculino: más enfoque a lo concreto, son más arriesgados, más enfocados a la comunicación externa. Ambos estilos de liderazgo muy necesarios en una OPYT© (Oficina de Proyectos y Transformación). Una innovación creada por el instituto Mm, para la gestión de proyectos y transformación.

Mi compañero Joan ha escrito un post destacando todas estas competencias en tres mujeres que han sido pioneras en la transformación digital. Y fueron lo que hoy llamamos Líderes PUSH. Mujeres como ellas, son las que consiguen que se produzca el efecto W. @Amandapalazon

  • Shirley Ann Jackson

16061

Shirley Ann Jackson fue la primera mujer afroamericana en recibir un doctorado en física nuclear del Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1973 además de ser la decimoctava presidenta del Instituto Politécnico Rensselaer. Entre sus inventos destacan: el fax portátil, el teléfono de marcación por tonos, las celdas solares, los cables de fibra óptica y la tecnología detrás del identificador de llamadas. ¡Definitivamente nuestra vida actual no sería lo mismo sin ella en la historia!

  • Hedy Lamarr

hedy-lamar-502760

Registrada al nacer con el nombre Hedwig Eva Maria Kiesler, además de ser toda una estrella de cineinternacional, sentó las bases tecnológicas para el Wi-Fi, el GPS y otras comodidades que tenemos en la actualidad, durante la Segunda Guerra Mundial, a través del invento de un nuevo sistema de comunicaciones secretas usando “saltos de frecuencia”.

  • Gruce Murray Hopper

hopper

Fue una científica de la computación y también una militar estadounidense, con grado de contraalmirante, considerada una pionera en el mundo de las ciencias de la computación. Fue la primera programadora que utilizó el Mark I y entre las décadas de los 50 y 60, desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación, así como también propició métodos de validación.
Inventó el primer programa de software empresarial amigable para sus usuarios, llamado COBOL. Además se dice que fue la primera persona en utilizar el término bug para describir una falla en los sistemas informáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *